Análisis Técnico; " Volumen Climático "

Buenas tardes a tod@s:

Hace mucho tiempo que quiero escribir este artículo sobre el Volumen Climático. Estamos acostumbrados a oir, leer en distintos medios de comunicación como las subidas de estos últimos años en la Renta Variable Internacional, " ... no son fiables por que el volumen no acompaña las roturas de máximos anteriores " y aún así ha seguido subiendo. Esto me hace pensar que no trabajan eficientemente con el volumen. Repasaré algunos conceptos básicos y Vds. decidirán si en algún momento les puede servir como herramienta a la hora de operar en los mercados financieros.

Tom Wiliams desarrollo éste método VSA (Volume Spread Analysis) en el que sólo se usa precio y volumen para operar, ya que todos los indicadores son retrasados, respecto a la suma de estos dos factores. 

Como bien saben los que me conocen desde hace tiempo, es una "Herramienta Fundamental " a la hora de especular / invertir de un servidor.

Un volumen climático es aquel que aumenta significativamente por encima de su media estándar,  la información que debemos extraer no es otra que: " Los Grandes Capitales están comprando o vendiendo ", en consecuencia debemos acompañarlos y no ir en su contra. Visualmente debemos ver un volumen alto respecto a los períodos anteriores.

Con los ejemplos que vendrán a continuación Vds. tendrán una idea de lo que debemos esperar una vez se producen estos incrementos y en distintos mercados.


Futuro del Dow Jones, un gráfico extraído de este blog, los volúmenes climáticos aparecen abajo y el precio se para, gira y sigue arriba y por supuesto el precio ha seguido subiendo, en contra de los que pensaban que la subida no era sana.


Futuro del Index Dólar, este gráfico lo publiqué en DDB y como la línea de vela marcaba ventas con un gran incremento de volumen, por lo tanto esperaba retroceso del dólar y esto es lo que sucedió.


Como verán la operativa se hace muy fiable si observamos el precio (linea de velas) más el aumento de volumen, he señalado el caso contrario abajo, el precio rompe soporte anterior aumenta el volumen dejando una linea de vela compradora y así hasta resistencia donde deja una linea de vela que a priori indica venta más aumento de volumen.


Ibredrola, el precio desciende y rompe soportes anterior, aparece el volumen climático, para y se gira dejando lineas de vela claramente compradoras.


Futuro del Brent, supera resistencia de hace años, por lo menos desde el 2012 con una gran vela blanca el precio sigue subiendo por la guerra interna en Iraq y demás, según dicen los especialistas, pues bien, aparece una linea de vela que indica ventas y aumento significativo de volumen, ofreciendo la posibilidad de implementar estrategias de venta.

Como pueden ver el volumen + precio suele ser letal, aparece en todos los activos y válido para operar en cualquier espacio temporal. Puede suceder que algunas veces no lo tengamos claro, sin dudarlo, pasen a otro activo donde el volumen no ofrezca dudas.

Espero que la próxima vez cuando Vd. analice un gráfico, esto le pueda ayudar, si tienen alguna duda al respecto, aquí estaré para intentar resolverla.

Un saludo y buen trading

Sólo sé que no sé nada

Comentarios