Análisis Técnico: Banco Santander by Ibex 35


Buenas noches a tod@s:

A lo largo de esta última semana, mucho se ha comentado en los diarios, webs y blogs económicos sobre la ampliación de capital del Banco Santander.

En éste artículo trataré de exponer como la aparición de un " Cisne Negro "  (ampliación de capital) no tiene porque afectar en exceso a una cartera modelo bien gestionada.

Tengo presente en la memoria un eslogan publicitario del Banco Santander que decía algo así: " Queremos ser tu banco ". Pues bien Sra. Botín, más que por sus palabras, por sus acciones los conoceréis. Y vaya si la estamos conociendo, de momento tiene la misma costumbre que tenía su predecesor, el Sr. Botín. Ampliar capital en mínimos o máximos históricos, parece ser que las buenas costumbres no se han perdido.

Como siempre, me gusta poner en valor lo que en este blog comento, para reflexionar y tomar ideas o sugerencias de cara a acontecimientos futuros, en éste sentido les dejo aquí el caso de Abengoa y como una buena Gestión Monetaria puede mitigar lo sucedido estos días en el Banco Santanter.

A continuación en gráficos, el eje del que partió en su día, mi análisis del Banco Santander en el último trimestre del 2014 y la importancia de sus máximos históricos que podían ver aquí . Un extracto del mismo:

 ... " con la cartera de contado comprada y protegerse sobre los 11100 +- como pueden ver aquí. A la espera de una resolución, la estrategia para éste trimestre pasa por mantener las compras de cartera y proteger las posiciones alcistas en el entorno de 11100 enteros. Seré más preciso en el siguiente artículo, lo que quiero resaltar ahora es el largo plazo y donde estamos. Una resistencia mayor y ahí no se debería comprar como poco. "

  
Las precauciones no son un mal compañero de viaje, lo que parecía más probable ha terminado sucediendo, una Resistencia Mayor que ha impedido una evolución positiva en éste valor y por ende de nuestro índice.


Este gráfico lo pueden ver en el artículo dedicado a las " Coberturas de medio-largo plazo " pinchando aquí y lo que suponía para mí este tipo de Gestión, veremos la evolución al final del artículo y el efecto de la ampliación del Banco Santander sobre el conjunto de la "Cartera Modelo".


Antes de la actualización de la rentabilidad, recuerdo el último nivel de cobertura tomado sobre  los futuros del mini-ibex, a una media de 10,225,5 enteros, que se fueron dejando en tiempo real.

A partir de aquí expondré la rentabilidad actual desde la cobertura inicial 10950 enteros hasta los 9390 que fue liberada y desde ahí hasta los 10225 que volvió a tomarse hasta los niveles actuales.


Rentabilidad acumulada sin contar los numerosos dividendos comprendidos en éste período. A la pregunta ¿se podía haber evitado el perjuicio causado por la ampliación de capital del Banco Santander ? en mi opinión, no. Pero sí es nuestra responsabilidad el posible efecto que cualquier eventualidad pueda generar, para ello una buena diversificación que baje la volatilidad unitaria es fundamental que puede ser acompañada con bajar exposición una vez se llega al objetivo alcista o Resistencia Mayor, sin olvidar las costumbre de éste valor.

Un saludo y buen trading


Sólo sé que no sé nada

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Buenos dias,

Muy buen analisis, veo que aguantaste coberturas en contra hasta 10900 (sangre fria), cuando cambia el sesgo, ¿vas saliendo de valores o siempre estas comprado y cubierto?