Cartera Omaha II


Antes de adentramos en el territorio de la inversión, deberíamos responder varias preguntas: ¿Por qué invierto?, ¿qué objetivos de inversión cubren mis necesidades?, ¿qué estilos o métodos de gestión se ajustan más a mi  ideario?.


En definitiva, buscar respuestas para trazar un plan de inversión que recoja nuestras necesidades y como vamos a intentar lograr nuestras metas.

Un inversor retail que busque un rendimiento del ~ 8% anual, que no le importe perder en algunos períodos de un 40% a un 50% *, es decir, que no quiera saber nada de cuánto retorno obtiene por unidad de riesgo, según mi experiencia el inversor suele centrar su interés en el retorno y no en riesgo incurrido para obtenerlo,  la indexación al $SPX o mejor aún, al mundo ( World ) es su mejor opción. Las comisiones de los fondos activos componen costes a largo plazo y además, la mayoría de fondos activos no logran batir al índice director consistentemente.

Vuelvo sobre lo que nos ocupa, Omaha. Un filtro que me protege de la volatilidad del mercado es el  $VIX .


Esta métrica, marca en gran medida mi grado de exposición al mercado de valores. Un promedio del $VIX superior a 20, normalmente será un mercado de mayor volatilidad y propenso a grandes desequilibrios, mientras una lectura inferior a 20, por el contrario, aportará sostenibilidad a las tendencias alcistas. 

Omaha inició su periplo a finales de Abril/20, cuando el $VIX transitaba entre los niveles de 31 a 39, es por ello que asigne a la liquidez un papel preponderante en la cartera. 


Analizo posición liquidez partiendo de la base, ¿qué función ejerce sobre el conjunto?. Su papel es absorber volatilidad sobre los activos en cartera, si los precios continúan ascendiendo detrae rentabilidad, por el contrario, si en algún momento llegan a descender, absorbe riesgo. El cometido secundario del grado de liquidez era y es, tomar una parte de la misma para lanzar compras en caso de descensos, al no disminuir en ningún momento la presión compradora en los mercados, sigo como al principio, aproximadamente con la misma liquidez inicial. Era consciente de que pagaría un precio que se traduciría en rentabilidad, pero salir corriendo detrás de los precios no es una de mis virtudes, y más importante, un $VIX que no descendía del nivel crítico invitaba a mantenerme firme.

El error, no aprovechar la principal posición de mi cartera para implementar otro tipo de estrategias y así hacer palanca sobre rentabilidad, como podían ser: market neutral, long/short o abrir posiciones especulativas sobre divisas o materias primas, ese ha sido mi error, no utilizar una herramienta dispuesta para su uso. Por supuesto, esta es una de las medidas correctivas que aplicaré a la mayor brevedad posible.

Un abrazo para todos y gracias por estar al otro lado.


                                            Sólo sé que no sé nada

 
* Si necesita el capital de inversión en algún momento de esa etapa, todo el trabajo desplegado durante años se habrá perdido. 


Comentarios