RAY DALIO

 

Como inversores, deberíamos intentar aprender de los grandes referentes, tanto o más de los errores que de los aciertos. Esta nueva sección nace con el objetivo de mostrar diferentes estilos de inversión y la diversidad que existe para atacar los mercados. En esta ocasión tenemos con nosotros al Sr. Ray Dalio, maestro entre los maestros de hegde funds.


Ray Dalio


Bridgwater , brazo ejecutor de sus inversiones, ha obtenido  rentabilidades extraordinarias:

  • En el período comprendido entre 1984 a 2013, logro cerrar en positivo 26 años de 30.
  • Rentabilidad media durante este período 9,7%. con una pérdida máxima del 3,95 %
  • Durante el período de 1997 a 2016 obtuvo una rentabilidad anualizada del 14,7% . En el mismo período el S&P 500 genero una rentabilidad aproximada del 8,7%.

Analizamos estos períodos al ser un hegde fund, lejos de un fondo tradicional que se beneficia de las tendencias alcistas con el mismo riesgo que tiene el mercado, si sube durante 10 años, tendremos un rendimiento similar a esa tendencia, si baja como en Marzo/20, se deja un 40% en pérdidas, por eso es importante analizar como se obtienen las rentabilidades. Este hegde ha pasado por dos ciclos completos, las crisis puntocom y subprime, manteniendo un rendimiento extraordinario, muy por encima de la media, el gestor aporta lo que todos deberíamos buscar, alpha. Evidentemente y fruto de la tendencia actual, el fondo ha rebajado sus rendimientos. Si queremos aprender, hagámoslo de los mejores y fiscalizando cada una de sus opiniones.


El método o sistema que sigue es bien sencillo que no simple. Entiende que los distintos activos rinden de manera diferente en cada etapa de la economía. El método  "cuatro estaciones" recibe su nombre por el cuadrante de las cuatro etapas donde puede encontrarse la economía: 


Fuente: Freedomthirtyfive - año 2016


El Sr. Ray Dalio recomienda mantener un 25% de la cartera en cada cuadrante, indistintamente de la etapa económica que impere en el momento actual. La consigna es clara, con este reparto y bajo cualquier circunstancia es muy probable obtener un retorno positivo con una pérdida máxima bien ajustada a riesgo. También nos deja como deberíamos asignar capital y sus tamaños:

Rombo azul pequeño
Acciones 30% a través de fondos S&P 500

Rombo azul pequeño
15% bonos del gobierno a medio plazo
Rombo azul pequeño
40% bonos del gobierno a largo plazo
Rombo azul pequeño
7.5% de oro
Rombo azul pequeño
7.5% de materias primas


Hace poco, encontré en el canal "El arte de invertir" de Alejandro Estebaranz, un vídeo sobre Sr. Ray Dalio y el método "Cuatro Estaciones", aquí se lo dejo. Si tenemos un buen trabajo como el de Alejandro, porque no decirlo e incluso publicitarlo.




Un saludo para todos y tengan un buen mercado.



Sólo sé que no sé nada


Comentarios