Reflexiones



Buenas días a tod@s:

A lo largo de estos post (uno por semana), voy a intertar transmitir mi experiencia y el tipo de especulador que soy.

En primer lugar, influye en mi operativa y por orden de importancia:

Análisis Técnico: Teoría de Dow - Patrones Chartistas - Fibonacci - Elliot
Análisis Fundamental: Valué.

Respeto tod@s los sistemas de especulación o inversión, nunca he entendido el porqué se tiene que elegir uno de los dos A. Técnico - A. Fundamental para estar en el lado correcto del mercado, soy un híbrido y bebo de las fuentes que creo se pueden ajustar a mí perfil como especulador o inversor.

Teoría de Dow:

Cualquiera puede acceder a un buscador y leerla, voy a resaltar los conceptos que creo son más importantes:

Mínimos - Máximos ascendentes = Tendencia alcista

Máximos - Mínimos descendentes = Tendencia bajista

Estoy convencido que muchisimos especuladores que se enfrentan al mercado este concepto tan básico no lo tienen muy desarrollado, por la simplicidad del mismo.

Dentro de una tendencia, existen otras tendencias y dentro de otras tendencias, otras. Las tendencias menores nutren a las tendencias medias y estas a su vez a las tendencias mayores, no podemos levantarnos un día, abrir el gráfico y decir, vaya una tendencia alcista que nace de la nada, no puede ser.

Un ejemplo: Tenemos un vehículo de seis marchas, velocidad punta 300km/h. Es evidente que para llegar a ese máximo de velocidad no podemos arrancar meter sexta y ya está el vehículo a 300km/h. Efectivamente no podemos, tenemos que meter primera-segunda-tercera disminuir a segunda por una curva, subir a tercera-cuarta-quinta volver a disminuir a cuarta, volver a meter quinta y sexta, ya tenemos velocidad punta, igual en el mercado.

Lo primero que un operador debe definir es: ¿ en que grado de las distintas tendencias quiero trabajar ?, desde gráfico de un tick (el menor de todos) hasta uno anual, bianual..., entre operadores no profesionales considero los de 15', horario, diario como los más saludables para operar.

Un Saludo

Sólo sé que no sé nada

Comentarios