Index Dolar

Buenos días a tod@s:
 
Estoy centrado en el mercado de divisas y especialmente en el Index Dolar. Para los menos iniciados una breve explicación sobre como se forma y componentes de este índice.

 Hasta el año 1973 la moneda norteamericana " $ " estaba anclada al patrón Oro, hasta entonces con 35$ daba para comprar una libra de Oro. Richard Nixon decidió suprimir esta referencia para no tener que aumentar las reservas del vil metal y poder financiarse a un coste más asumible, dando comienzo a una nueva etapa para el tipo cambiario de divisas.
 
Crearon un índice para medir su valor frente a otras divisas (Index Dolar) basado en los tipos de interés, nivel de endeudamiento, oferta y demanda, etc...
 
En definitiva, una valoración media frente a otras monedas, que son: Euro, Yen, Libra, Dólar Canadiense, Franco Suizo y la Corona Sueca, cada moneda tiene un peso relativo frente al dólar y con esta cesta ya tenemos la valoración del dólar.
 
La referencia base del índice es 100, por lo tanto si la cotización se encuentra por debajo, el dólar se está devaluando como es el caso actual, entonces podemos considerar que los Estadounidenses están perdiendo poder adquisitivo que afectará a la importación (importando menos por su mayor valor) y presumiblemente favorecerá la subida con el tiempo de la demanda interna, afectando directamente a su balanza comercial (exportará más). Por el contrario los países cuyas reservas estén denominadas en dólares estarán viendo como sus fondos también se devalúan y así nacen algunas  burbujas, inversores que cambian sus dólares por activos que no pierdan valor y son relativamente más "seguros".
 
Realmente se puede especular con este proceso de análisis, creo que sí es posible. Además de poder facilitar una operativa sobre las divisas en general, será el mercado de materias primas el que recoja de inmediato el efecto devaluativo del dólar y el Oro es uno de los primeros en particular, otros no le van a la zaga, petróleo, trigo, maíz, etc...
 
Y puedo considerar de cara a un futuro lo siguiente, además de lo que es obvio (operativas del dólar contra euro u otras divisas). Resulta que uno de los parámetros para mantener el dólar estable frente a otras monedas son los tipos de interés en USA, para mantenerlo en torno a esa base 100 primero tendríamos que ver una subida de tipos, cosa que no esta ocurriendo ni de lejos, vamos una crisis a la japonesa en toda regla. Mi pregunta es relativamente sencilla, ¿si no suben tipos, si el dólar está claramente devaluado, el Oro (por ejemplo) bajara?
 
Cuando la demanda interna suba a un nivel razonable, será hora de subir los tipos y por lo tanto de comprar dólares y vender materias primas como el Oro, siempre pensando en el largo plazo. Si finalmente seguimos con una crisis USA a la japonesa, veremos que conclusiones podemos extraer.
 
Un Saludo
 
Sólo sé que no sé nada
 
 
 
 

Comentarios