Brokers

Buenas tardes a tod@s:
 
Viendo el continuo flujo de pequeños operadores al mercado bursátil y más en tiempos de crisis, considero oportuno tener en cuenta un par de aspectos extra técnicos. Está demostrado que cuanto menos oportunidades laborales se presentan, más personas elevan su riesgo de tolerancia a las pérdidas y por lo tanto comienzan a jugar más, a la lotería, juegos de azar y los que creen que especular en bolsa es un juego, en definitiva tienen la esperanza de ganar mucho con poco.


Casos que se dieron y vieron el año pasado en el sorteo de la Lotería Nacional de Navidad (TVE), personas que no tenían para comer y pidiendo prestado no comprarón comida, compraron un décimo. Personas en paro que ante la falta de oportunidades, gastan más en Juegos de Azar.
 
Especular en bolsa no es un juego, estudien, fórmense, trabajen en testear los resultados de esos estudios y ya veremos si el negocio es rentable o no. Aviso para navegantes,  muchos analistas, tanto técnicos como fundamentales no son rentables.
 
Vamos a suponer que hemos pasado la época de estudio, formación, testeo de estrategias y decidimos abrir una cuenta en un broker y aquí quiero focalizar la atención de éste artículo, en particular para Forex, mercado de divisas:
 
Deben estar inscritos en el órgano regulador del país de procedencia como mínimo, aquí nos vamos a encontrar con dos tipos:
 
ECN: Electronic Communication Networ, son brokers que dan acceso directo al mercado interbancario (hasta hace relativamente poco era coto reservado para inversores profesionales e instituciones financieras). Estas operaciones tienen los costes que el broker en cuestión tenga pactadas con el proveedor de líquidez que suelen ser grandes bancos del tipo UBS,  son los que dan contrapartida a cualquier operación que lancemos en nuestra plataforma, particularmente trabajo futuros sobre divisas, a mí me cobran un coste fijo (comisión) por operación, sin spread del precio. Un broker de éste tipo es IB, Interactive Brokers.
 
MARKET/MARKET: Comúnmente llamados creadores de mercado. La diferencia sobre el anterior es que la operación de compra/venta no sale al mercado, vamos que nuestra contrapartida es el propio broker. Tanto si nos ofrecen un spread fijo como si es un spread flotante, ese es su beneficio inicial. Vamos a suponer que tomamos una posición en el EUR/USD y nos salta el stop de pérdidas, el beneficio de éste broker es el spread de la operación más los puntos de nuestro stop, ya que la operación no sale al mercado y a veces la contraparte es directa del creador.
 
Pero vamos a suponer que la mayoría de usuarios de ese broker toman una posición ganadora, si estamos hablando que la contrapartida es el propio broker que puede suceder y que ya ha sucedido con algún creador de mercado, ya se lo digo yo, una probable quiebra ipso facto.
 
Normalmente éste tipo de broker nos ofrece, cuentas micro, spreads fijos, spreads variables y sin comisión. Casi siempre si queremos hacer reintegros a nuestra cuenta corriente suele ser farragoso y la visibilidad para realizar esa tarea suele ser nula.
 
Ojo con un broker MARKET/MARKET, si no podemos operar con un broker ECN por sus condiciones y no queda más remedio que operar en un Creador de Mercado, el cash justito y si por un casual se obtiene beneficios, reintegros rapiditos a nuestra cuenta corriente.
 
Un Saludo
 
Sólo sé que no sé nada  
 
 
 

Comentarios