Análisis Técnico I: Soportes y Resistencias

Buenas tardes a tod@s:
 
Siguiendo la reflexión de dar las cosas por sentadas (claro error por mi parte), voy a exponer los principio básicos del Análisis Técnico y seguramente veamos el mercado de otra manera o eso espero. Tendré que renombrar por capítulos algunos artículos para seguir correctamente el proceso de asimilación y acercamiento al Análisis Técnico.
 
El mercado solo puede hacer tres cosas:
 
  • Acumulación (soporte)
  • Continuación (tendencia)
  • Distribución (resistencia)
 
Caso alcista, a la inversa mercado bajista.
 
Un soporte se construye en una acumulación del precio, existe más demanda que oferta y por lo tanto es un punto de inflexión en el precio. La acumulación puede presentarse de dos formas: por acumulación o también llamado lateral y una vez  se presenta esta, viene soporte  por Volumen. Ejemplo en el futuro del Dow (acumulación / lateral):
 
  
Soporte por volumen contra una  acumulación / lateral anterior.

  
Quizá algún@ pueda pensar, si Montecristo pero... dónde esta el volumen en el gráfico? le diría, esta en el precio,  vamos a fijarnos en las vueltas, son en " V " (explicado en el hilo Teoría del Caos  aquí  , en gráficos cortos), no he visto el volumen en el gráfico, lo he visto en el precio, créame, estoy como Vd.  vamos a salir de dudas:


Aquí lo tenemos, gráfico con precio y volumen, lo que parecía indicar la acción del precio es refrendado por el volumen. Siempre he dicho que no me interesa lo que pasa en una acumulación o distribución, me interesa lo que pasa después, la salida del precio y Vds. pueden ver igual que yo, la diferencia entre una acumulación (soporte) en continuación, como un soporte contra acumulación anterior por volumen.

Nunca recomiendo comprar o vender un valor o activo, si les recomendaría este sencillo ejercicio. Inicien cuando puedan su plataforma, pongan un índice (preferiblemente futuros) si no cualquiera y marque los soportes / acumulación. A continuación y sólo con el precio marque los soportes por volumen contra acumulación / soporte anterior (sin el volumen real, como ven los gráficos anteriores) y a continuación, muestre el volumen de su gráfico.

Con éste sencillo ejercicio aprenderán a ver el volumen " V " sin tener el volumen del gráfico delante, siempre es aconsejable confirmarlo, que para eso tenemos la plataforma. Si ahí entra el dinero supuestamente inteligente, para mí son: " los del Puro" los únicos que tienen los recursos suficientes para mover cualquier activo a favor de sus intereses, nosotr@s con ell@s.  Válido para cualquier activo, en cualquier espacio temporal.

Por lo tanto un mercado será alcista cuando las acumulaciones del precio (soportes, más demanda que oferta) se mantengan por debajo de la cotización del activo y por último tenemos claro que una vez se produce un soporte / acumulación  tenemos una continuación / tendencia alcista, hasta una resistencia / distribución.

Un saludo y recuerden hacer el ejercicio, si quieren lo comentan.

Sólo sé que no sé nada

Comentarios

ManuTrader ha dicho que…
Muy interesante y perfecta explicación. Un saludo Monte.
Montecristo ha dicho que…
Buenas madrugadas Manu:

Gracias por tus palabras Manu. Feliz Año.

De vuelta el saludo.

Sólo sé que no sé nada
Anónimo ha dicho que…
Ya estoy practicando, no te digo mas...
Karlos
Unknown ha dicho que…
Pero que grande eres monte.
Te pase ese grafico para que supieses que comparto plenamente tus ideas.
Y que te dieses cuenta.