Ibex 35

Buenas noches a tod@s:

Recuerdo perfectamente cuando muchos analistas de cierto prestigio en España  decían aquello de ... " el Ibex 35 es un índice adelantado a los índices mundiales " ... nunca estuve de acuerdo con esta afirmación y el tiempo al final pone a cada uno en su sitio, somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras, aunque algunos simplemente se olviden de sus afirmaciones. Así es este mundo bursátil.

Mientras que los índices USA siguen marcando nuevos máximos un día si y otro también, en Europa estamos por debajo de resistencias de largo plazo, claro ejemplo de ello el Euro Stoxx 50 (resistencia entre 3075/90 contado) su homologo en futuros (resistencia 3090 enteros, 38%  Fibonacci de todo el tramo de caída 2007-2009).


Parece difícil pensar que la corrección no ha finalizado, principalmente por los nuevos máximos en USA, si la marea sube, lo normal es que todos los barcos suban con ella. En vista de éste gráfico para mí no es suficiente. Después de tocar los niveles esperados (ahí los que puedan estar pendientes en gráficos de una hora, cierran la cobertura, con figura o vela de vuelta) seguimos por debajo marginalmente, de los niveles expuestos como referencia en todos los artículos 9.685 enteros.

Siempre que estemos por debajo en gráficos diarios, las posiciones tienen que estar cubiertas.

El objetivo principal de una cobertura es proteger la posición, si toca un nivel de objetivo bajista (9453) y se gira, cerramos parte y si al final del día cierra por debajo del cierre de referencia (9685) se vuelve a tomar cobertura por el 100%.

Si por el contrario puedo estar pendiente del desarrollo intra-día, una barra horaria de fortaleza con volumen sobre objetivo bajista (9453) para cerrar el 100% de cobertura, al cerrar la sesión si estamos por debajo del nivel de referencia (9685), vuelve la cobertura por el total. Al día siguiente libero cobertura si el precio se mantiene por encima del cierre anterior (9600) y vuelve la misma si cierra por debajo del nivel de referencia y así sucesivamente. Esto es como todo, cada uno tendrá su sistema que le dirá como enfrentarse a estos casos, dejo el mío sin ninguna pretensión.

La gran pregunta: tenemos la corrección completa de la onda iv? en mi caso, no lo sé. Estamos en un tipo de corrección que es muy difícil seguirla. El primer signo la superación de la directriz bajista, confirmación cuando supere el último máximo decreciente situado en los 9.855 enteros. 

Dos gráficos del " Lazarillo"

  
Apoyo en directriz de soporte creciente, eso es bueno por la reacción del precio sobre la misma (posiciones alcistas).

  
Hasta el momento se mantienen los niveles por debajo, tampoco ha roto al alza, pero si cabe resaltar los huecos alcistas abiertos en el  sector bancario europeo y del Ibex en la jornada del viernes. Ahí tenemos la primera referencia del precio, no deberían perderse en cierre diario.

Seguimos en tendencia alcista de medio y largo plazo en proceso de corrección en tiempo que no precio hasta el momento, probable finalización de onda iv sin confirmación.

Un Saludo

Sólo sé que no sé nada


Comentarios