Chicharros Sí , Chicharros No

Buenas tardes a tod@s:
 
En éste artículo trataré el " Chicharreo " o especulación en valores estrechos con sus respectivas ventajas / desventajas. Recurriré a las matemáticas, no en vano es lo más exacto para todo tipo de estudios donde el protagonismo principal son los números.
 

Vamos a suponer que tenemos un patrimonio que dedicamos a la especulación / inversión en el mercado de valores. Pongamos una cartera de 30.000 euros de media (quiero ser generoso), normalmente para una buena gestión se divide el patrimonio por el número de posiciones a tomar para diversificar riesgo. En este ejemplo vamos a tener 10 posiciones de 3.000 € cada una.
 
Ahora vamos a definir nuestra pérdida máxima estándar de un 2% por cada posición sólo podemos perder 60 € en cada operación.
 
Seguimos, quiero comprar un chicharro con una volatilidad media de un ~ 15 %, esto supone que si invierto 3.000 € seguramente salte el stop más pronto que tarde debido a la volatilidad, no puedo tomar la posición completa. No pasa nada reajusto la posición para que esa volatilidad no me saque de primeras, un tercio de la posición  (soy generoso), ahora voy al mercado a comprar con  mis   1.000 €  el chicharro que cotiza cerca de un euro, tanto por arriba como por abajo (indistinto). Me encuentro lo siguiente:
 
  • Al comprar 1.000 €  sólo por tomar la posición y salir, mínimo 15 € un 1,5% para de pérdidas para empezar, mal vamos.
  • Al cotizar entorno al Euro,  los tipos de cambio tan bajos 0.05 puede suponer 1,5% o más, entre la entrada y salida un 3%, mal seguimos. Sin hacer nada he perdido 40 €, eso quiere decir que mi posición aún tiene que ser más pequeña que 1.000 € 
 
Ahora las matemáticas, y he puesto el mejor de los casos.
 
Pros de operar en chicharros:
 
  1. Beneficios factibles de obtener un 100%  de rentabilidad.
 
Contras de operar en chicharros:
 
  1. La posición tiene que ser tan pequeña para evitar la volatilidad y saltar stop, que ganando un 100% es decir 1.000 € puedo ganar lo mismo con un 33%  en una posición completa de 3.000 significando demasiado esfuerzo y reparto de mí dinero para los % de cambio, entrada-salida de la operación, que a mí no me merece la pena en términos monetarios y sí para el bróker que estará contento conmigo, sin duda.
  2. Estamos a merced de los cuidadores, cuanto menos liquidez tenga, más estamos en sus manos, y esos no quieren mi beneficio, quieren el suyo. 
  3. Perfectamente puede abrir con un hueco del 10% y se acabo el MM, dónde es más habitual que esto suceda: en los chicharros o en los grandes?
  4. Riesgo de quiebra y se acabo todo, dónde es más habitual que suceda?
  5. Un valor con poca o nula liquidez no puede analizarse por Análisis Técnico. etc...
 
Al respecto tengo varias preguntas: Realmente tenemos de media esas carteras de 30.000 € ? realmente hacemos números a la hora de posicionar correctamente nuestras posiciones? merece la pena querer ganar un 100%, cuando puedo ganar lo mismo, con una posición estándar con un 33% ?
 
Si su cartera, es menor que en el ejemplo, qué le lleva a especular en éste tipo de valores? Estas son las preguntas que me haría antes de  hacer nada, precisamente este tipo de valores son los que más atraen en los foros, siempre en la primera página. Se han preguntado alguna vez, por qué la mayoría de estos inversores pierden en los mercados?
 
He visto demasiadas veces a especuladores / inversores dejar su capital a " cero patatero"  por este tipo de valores. Desde aquí nunca se analizaran este tipo de valores, principio de prudencia. Puedo respetar todas las operativas, pero si los números no me cuadran...
 
Un Saludo
 
Sólo sé que no sé nada
 
  
 

Comentarios