Análisis Técnico: PSI 20



Buenos días a tod@s:

Edificio de la Bolsa de Portugal, donde varios de sus componentes, han sido protagonistas a lo largo de la semana pasada.

Como bien saben una de las familias más ricas del país, es el " epicentro " del terremoto bancario portugués y por ende, europeo. Parece ser, que el Holding Espírito Santo Internacional tiene problemas de líquidez, con especial incidencia en su brazo inversor, Banco Espírito Santo (BES), llegando incluso los organismos reguladores portugueses a suspender su cotización, levantada el viernes.

En el transcurso de la semana, hemos estado comentando si era o no conveniente entrar en algunos valores de éste país, siendo la referencia Portugal Telecom (PT), es uno de los pocos valores que sigo con asiduidad, ya que la cobertura de Telefónica suelo aplicarla vendiendo PT. 

A la hora de aplicar una cobertura o abrir una estrategia sobre un valor, es de obligado cumplimiento por mi parte, repasar antes el índice de referencia, PSI 20


Medio - Largo plazo, dos impulsos alcistas al 100 % por lo tanto parece razonable pensar que una vez se llega a objetivo de 2º uno no debería tomar posiciones compradoras en valores referenciados al PSI 20. 


Una clara figura técnia de hombro-cabeza-hombro (hch) que marcaba una vuelta técnica inexcusable para los que quieran operar en este índice, (servidor no trabaja este índice). Aquí tienen otra de las razones para llevar PT como cobertura de TEF y porque libere la misma (cierre de posición vendedora PT) el pasado jueves, llegó al objetivo del patrón técnico y el mini-Ibex al 10425, teórico objetivo bajista,  según el recuento de Elliott que llevo de nuestro índice, C = 161 % de A.

Es verdad que el movimiento más probable ha tomado una aceleración inesperada, pero también es cierto que había una probabilidad muy alta de que éste se diera, especialmente al confirmarse el patrón de cambio hch. Las noticias,  están muy bien para grandes titulares en prensa, tv, etc... para los técnicos, nuestros patrones.

El PSI 20  y con él algunos valores que componen su índice rebotarán ? Seguro, cuando? ni la menor idea. Mi forma de operar, comprar fortaleza - vender debilidad, en éste índice no estaría en el lado comprador. Y si aún así se quiere comprar, antes se debería comprobar el índice y el valor en cuestión, buscando un patrón o figura de vuelta. Mientras éste índice se mantenga por debajo de los 6.270 enteros, no invita a pensar en nada bueno, digo.

Un saludo y buen trading

Sólo sé que no sé nada


Comentarios