Análisis Técnico: BME

Buenas tardes a tod@s:

Cita de un grande de la especulación, Jesse Lauriston Livemore, dice así:

" Si tienes un minuto te diré cómo ganar dinero en el mercado bursátil. Compra con precios bajos y vende con precios altos. Si tienes 5 o 10 años te diré cuándo los precios están bajos y cuándo están altos "

Una evidencia que nadie puede refutar. Nunca sabremos cuando un precio esta suficientemente bajo/alto, para comprar o vender. Necesariamente tiene que pasar el tiempo, sólo en el pasado encontraremos la respuesta en el presente y no para el futuro. Como no soy Nostradamus tendré que seguir operando en base a probabilidades.

Revisión del escenario para BME publicado aquí. Un extracto con fecha 16.10, con la base del análisis publicado en el último artículo: ... A partir de aquí la estrategia en BME pasa por soltar coberturas bajistas en la sesión del viernes, con stop (en mi caso cobertura) en 26,52 € a cierre diario. Recuerdo que este valor esta dentro de mi "Plan de Pensiones Casero", por lo tanto es mi estrategia de largo plazo, siempre tenerlo en cartera y cubrirlo en niveles que me parecen relevantes en el precio. 




Gráficos publicados en su momento, enlazando con el gran Livemore, los precios me parecían lo suficientemente bajos como para comprarlo, en mi caso soltar coberturas bajistas. Siempre comento con l@s amig@s, lo importante no es lo que haga el precio, sino lo que haremos nosotr@s respecto a su comportamiento. Establecer un punto probable de inflexión en el precio y ejecutarlo, nada más.



El pasado viernes a cierre de mercado, he tomado cobertura bajista sobre el 100 % de la posición, probablemente pueda seguir subiendo, no lo sé, pero estoy tomando precauciones por varias razones, escenario que consideraba más probable de largo plazo (último gráfico de éste artículo), una estructura del precio que no me parece impulsiva y un 100% del primer impulso alcista desarrollado entre los días 16/27 de Octubre. En cualquier caso las coberturas (estimación baja, sin reinvertir dividendos y plusvalías obtenidas con posiciones cortas) ha generado una rentabilidad anual sobre éste valor de un 42 % +- un rendimiento más que aceptable.


El gráfico sigue manteniendo la estructura planteada en Junio, objetivo alcista completado para formar un retroceso hasta los máximos históricos anteriores, una vez se llega a los mismos, un teórico rebote alcista en el que actualmente estamos. Si el valor se sigue en tendencia los stops que yo utilizaría son los que aparecen en el sectorial de Servicios Financieros, Stop a cierre diario por debajo de los mínimos del jueves día 20.11 situado en los 31,00 € para el título.

Un saludo y buen trading


Sólo sé que no sé nada

Comentarios