Cartera Sun Tzu ( 1 )



Buenas noches a tod@s:

A su izquierda, monumento en la ciudad japonesa de Yurihama al general, estratega militar y filósofo chino,  SUN TZU.

Autor de " El arte de la guerra ", libro de cabecera en muchas universidades o escuelas de negocios de medio mundo, especialmente en un país muy querido por mí, como es Japón. Les invito a leer detenidamente el tratado y si quieren , extrapolen todas las aplicaciones posibles  a la era actual, guerras, política, multinacionales y especialmente para nuestras inversiones.

Para entender los antecedentes de esta cartera, tipo de gestión. composición y seguimiento, pueden seguir los siguientes enlaces: aquí y aquí.

La " Cartera Sun Tzu " nace con la idea de compartir  parte de mis posiciones reales en el mercado estadounidense. Este es un ejemplo práctico de como se pueden hacer las cosas, ni mejor ni peor que otros, es una toma de conciencia encaminada a velar por nuestro futuro. Para llegar al objetivo describo a continuación las premisas iniciales.

  • Cartera Sun Tzu, dedicada única y exclusivamente a dotar de rentabilidad al patrimonio o ahorro que depende de mí (cartera de medio / largo plazo), en los depósitos se esta perdiendo dinero, (rentabilidad por debajo del 1%), en los planes de jubilación se esta perdiendo mucho dinero, (si mis apreciaciones son acertadas el sistema de pensiones actual es insostenible y los pensionistas futuros tenderán a la subsistencia después de años de trabajo) y con la mayoría de gestores nacionales, se está perdiendo muchísimo dinero a fecha de hoy.
  • El sesgo de la cartera es indiferente, la elección de valores puede ser Value, Momentum, Chartista, etc... siempre que se tenga en cuenta el plazo temporal de la inversión. En mi caso tiene un claro sesgo Value en la elección de valores.
  • Debe funcionar como un "Martillo Pilón" poco a poco, pero constante, al igual que los vehículos diésel de toda la vida. ¿Cómo se consigue? Diversidad de valores (bajamos volatilidad), mayoría de valores de altísima capitalización, fuera chicharros. No puede ser que el índice de referencia se mueva un 1% y los valores se muevan un 5%, cuando va a favor... que genios... y cuando baje decimos... el mercado se ha vuelto loco. No sé Vds. pero cuando duermo, quiero dormir tranquilo.
  • Beta, deberíamos buscar valores que en las subidas proporcionen más beneficios que el índice de referencia y al contrario en las bajadas, que bajen menos que su índice de referencia.
  • Siempre tener en cuenta el efecto divisa para beneficiarse o cubrirla (valores extranjeros en otra moneda), imposición fiscal con las plusvalías/pérdidas, dividendos en país de origen, etc...
  • Soy partidario de mantener una gestión de la cartera en base a los principios de " Retorno Absoluto " en la actualidad primando la tendencia de medio/largo plazo en éste caso alcista (valores) y cubrir la cartera con el índice.
  • Liquidez, tomarla como parte de la gestión a la espera de oportunidades.
En el próximo artículo publicare las cuestiones económicas, la parte de capital que dedico a cada posición, reflexiones que puedo extraer de las posiciones, etc...

Un saludo y buen trading


Sólo sé que no sé nada




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Como va la confección de la cartera, Monte? Jeje, q estamos expectante!
Karlos
Montecristo ha dicho que…
Buenas Karlos:

Esta precisamente sigue viva, SUN TZU (cartera norteamericana), jejeje

La que tengo que arrancar es "Salomón".


Ya avisaré, no preocuparse.

Un saludo