Análisis Técnico: Ibex 35


Buenas noches a tod@s:


" Un general victorioso primero gana y después emprende la batalla. 
Un general perdedor primero emprende la batalla y después espera ganar ". 


Cita de Sun Tzu extraída de su tratado " El arte de la Guerra ", perfectamente aplicable a nuestros días y más contretamente a los mercados financieros. Primero análisis, en la más amplia acepción de la palabra  y luego operamos, así acotamos las posibles pérdidas y visualizamos nuestros objetivos. Las mayores pérdidas suelen acontecer cuando no tenemos un " plan de batalla ".

Continuo con la actualización de nuestro índice de referencia enlazando con el comentario dejado amablemente por Anónimo en el anterior artículo sobre los probables escenarios a partir de que hemos llegado al objetivo de corto plazo contemplado en éste blog, 11400 enteros que marcamos sobre gráficos Futuro Mini-Ibex  Vto.  Marzo, máximos del pasado viernes.




Para ello nada mejor que comenzar con lo que ya sabemos, tendencia alcista de largo plazo (gráfico de contado cuya actualización se la dejo a Vds.) y todo parece indicar que la nueva onda al alza sigue en marcha. El pasado viernes batimos la resistencia mayor y ahora en consecuencia  pasa a ser soporte.




Gráfico actualizado después del vto. de Marzo, por lo tanto los niveles de referencia han cambiado. Que hará el precio a partir de aquí ? No tengo ni idea, pero sí sé lo que haré yo y esto pasa por lo siguiente.

Nunca me han gustado los extremos, por lo tanto en mi opinión, cuando se llega a un objetivo alcista de corto plazo si estoy comprado, entran coberturas parciales (40% de la cartera comprada) a la espera de una señal del precio que indique giro, mientras esto no ocurra, aparentemente los objetivos alcistas de corto plazo pasan por la resistencia creciente que figura en el gráfico, donde tomaría un 30% más de cobertura si finalmente llega y el resto de la posición la cubriría sobre los 11.665 enteros del futuro mini-ibex vto. abril.

Para mantener esta idea de continuidad alcista en la sub onda presente, el precio no debería operar por debajo de 11200 enteros a cierres diarios, donde entraría el resto de cobertura, lo que antes suceda. Aquí quedan reflejados mis niveles y lo que pienso hacer en el corto plazo. 

Observando un análisis complementario del terreno, la cadena de opciones marca nuevos máximos para el vto. de Abril, sin ninguna alegría por cierto. La reflexión que puedo extraer de esta observación: seguir operando a corto plazo, puesto que a pesar de negociarse strike por arriba del precio actual, el movimiento esperado es corto en puntos, los niveles pasan por los 10.800 como base por abajo, 11400 como más negociado y 12000 como techo a fecha de hoy.

Un saludo y buen trading


Sólo sé que no sé nada


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Monte,

Sigo mirando el tema de las opciones y estaba implementando una estrategia en base a "los del puro" ultimamente veo ausencia de grandes volumenes en opciones 75000 algunos dias estos ultimos meses, ese volumen de opciones eran excepcionales o es que aun no han aparecido, la ultima vez que se vieron esos volumenes creo que fue el 21 de noviembre,
Gracias por tus enseñanzas
Montecristo ha dicho que…
Buenas anónimo:

El volumen es muy importante, ahora mismo de memoria no recuerdo la cifra exacta, los incrementos pueden generarlos por dos vías, la que comentas y por acumulación, machacan un strike la mayor parte de los días y al final la cifra es muy alta.

La gran ventaja que me ofrecen las opciones es como suben / bajan los strike negociados, en función de como se mueva la cadena de opciones, es la expectativa " del puro "

Gracias a ti por tus palabras.

Un saludo

Sólo sé que no sé nada
Anónimo ha dicho que…
Hola, gracias por tu contestación, me es mas fácil seguirles cuando meten 75000 opciones de golpe, si las meten en varios dias las interpretaciones pueden cambiar, ya que podrian ser cierres de posiciones, aunque te he oido alguna vez que a c/p no utilizan opciones, entonces igual se puede interpretar como acumulacion como comentas, sigo mirando el tema a ver si da sus frutos jeje.

Saludos y que disfrutes de tus merecidas vacaciones.