Cartera: Mortadelo y Filemón



Buenos días a tod@s:

He querido rendir un pequeño homenaje a Francisco Ibáñez, autor como todos saben, de la serie humorística " Mortadelo y Filemón ", cuya primera publicación la encontramos el 20 de enero del año 1.958 que se dice pronto.

Dos detectives que a lo largo de los años, han hecho sonreír a un gran número de lectores, por razones obvias.

Por más rocambolescas que fueran sus aventuras, tenían un denominador común, finalizaban sus misiones con éxito, aunque vayan Vds. a saber porque. Mejor aún, si quieren saber el por qué, les recomiendo la lectura de sus tebeos, como poco, pasarán un rato agradable.

La cartera " Mortadelo y Filemón " se gesto en un entorno de mercado muy complejo, con el objetivo de obtener resultados positivos, aún estando comprados en acciones. Los últimos artículos en Rankia, han ido encaminados con estrategias Long - Short para intentar batir al mercado, cosa que han hecho, dicho sea de paso, todas y cada una de las expuestas.

Los datos públicos de la misma, aparecen en éste enlace " Mortadelo y Filemón "  se los resumo. Comprar una serie de valores (los verán en la tabla adjunta) de forma equitativa y a su vez, vender Ibex por el mismo nominal invertido en las compras. La propuesta se hace al mediodía del pasado 03.09.15 y para no tomar ventaja, la rentabilidad se mide desde ese mismo día, con las posiciones tomadas al cierre de sesión.


Observando desde el día de su composición, hasta hoy, parece mentira que este en positivo, se ha mantenido así desde el inicio, sesión a sesión, al igual que los ilustres protagonistas de éste artículo, en un entorno, en este caso mercado, casi imposible para las posiciones compradoras.

La selección básicamente, esta basada en fuerza relativa en los primeros cuatro valores, sorprendente que alguno este en positivo con la que ha caído, y los dos últimos compensan la beta sobre nuestro índice. TEF esta generando más problemas e incluso podía haber seleccionado otro título, pero la cartera no solo esta diseñada para aguantar más si el índice baja, sino, si este comienza a subir.

Siempre trato de generar ideas que rentabilicen nuestro patrimonio y además contrastar si se puede estar comprado en acciones de nuestro índice, que especialmente es un reto digno de Francisco Ibáñez. 

Mi respuesta es sí, pero no a cualquier precio, desarrollando para ello, estrategias de gestión activa y no dejar las acciones a su libre albedrío, aplicando coberturas que sumen rentabilidad.

Un saludo y buen trading



Sólo sé que no sé nada

Comentarios

Pardi Feroz ha dicho que…
Jejeje estaría ineterante también el ejercicio inverso: vender las acciones más débiles y comprar Ibex por su valor nominal.

Me da que Mortadelo y Filemón volverán a lograrlo jajaja

Acho
Montecristo ha dicho que…
Buenas Acho:

Jjjj, si te digo la verdad, no me lo había planteado, pero la idea, no parece mala. El único pero, volatilidad, habría que ajustarla muy bien, puesto que en los valores más bajistas tiende a ser mucho más alta y no sólo se tendría que pensar en rentabilidad, sino si el mercado se gira.

S2