Análisis MAPFRE





Después del último análisis del valor que pueden ver aquí , en el cual mostraba mi opinión sobre la debilidad del título, poco a poco se ha ido confirmando. Siempre pensando en la evolución a largo plazo, la situación parece cuanto menos estresante. Como bien saben, el modelo de negocio de Mapfre es sencillo, venta de pólizas aseguradoras la cual genera un flujo constante de caja, estos ingresos de corto plazo se reinvierten a su vez en renta variable y renta fija. Los últimos resultados de la Cía. nos dicen que sus beneficios han caído un 25%, los margenes son cada vez más estrechos y las proyecciones futuras parecen poco halagüeñas.

No en vano, más del 50% de su resultado operativo es financiero. En vez de llamarla aseguradora, deberíamos llamarla Mapfre financiera y esto comporta muchos riesgos. El primero, los resultados de sus inversiones en renta variable en la cual tiene limitación de exposición por ley y el segundo, más importante, el comportamiento de la renta fija, puesto que es una de las principales Cías. tenedora de bonos del estado, podría verse muy perjudicada obviando la inversión en renta variable, en estos tres casos: Inversiones en renta fija a tipos bajos, las pérdidas son muy probables, es cuestión de tiempo. Una subida de la prima de riesgo país y por último, una subida de los tipos de interés en la zona euro, aunque no se esperan a corto plazo la espada de Damocles se alza sobre los resultados futuros.  

Veamos la progresión en gráficos desde la última revisión, recuerdo, sectorial servicios financieros como referente y los títulos que me parecían más interesantes que Mapfre a largo plazo por riguroso orden en la publicación anterior:

Click gráfico para ampliar

Click gráfico para ampliar

Click gráfico para ampliar


Click gráfico para ampliar


Click gráfico para ampliar

Nunca sabremos el valor o cotización a futuro de una cía. sin embargo, si tenemos la obligación de llevar la fuerza relativa a nuestro favor y a priori, está no se encontraba en Mapfre. Mi opinión sigue siendo la misma que entonces, debilidad frente a sus comparables y un aumento de riesgo por las referencias anteriores, por lo tanto, parece adecuado seguir las operaciones desde el lado comprador sobre este título en modo " especulativo " y no como inversión de largo plazo.

Un saludo


Sólo sé que no sé nada

Comentarios

Unknown ha dicho que…
No te lo vas a creer! Pero la tengo en cartera! XD UN SALUDO, CRACK!
Montecristo ha dicho que…
Buenas Eduardo:

En cartera, uf. La fuerza relativa sigue sin estar presente en el valor, rebotes especulativos aparte.

Suerte y un saludo