Así, he vivido el bote - rebote

Sun Tzu:

" Conócete a ti mismo y al enemigo, y en cien batallas, no correrás jamás el más mínimo peligro. Cuando no conozcas al enemigo pero te conozcas a ti mismo, las probabilidades de victoria o derrota son iguales. Si a un tiempo ignoras todo lo del enemigo y de ti mismo, es seguro que estás en peligro en cada batalla ".

Sun Tzu, dejo un legado inestimable que debería formar parte de nuestros libros de cabecera, aplicable a cualquier faceta de la vida. Reflexiones de la reseña de hoy:

El trader tiene dos enemigos principales, el primero es uno mismo. ¿ Cuantas veces usted ha desarrollado una estrategia y a la hora de enfrentarse al mercado, no sigue la misma ?. El segundo es el mercado. Otorgamos escenarios a futuro y éste siempre es incierto. Por lo tanto, tenemos la obligación de observar el precio y sus probabilidades, contemplar sólo un lado, es querer obviar el contrario.

Así, preparaba y compartía la estrategia para un probable rebote, publicada a cierre de sesión del pasado 20 de enero:

 Principalmente extraigo las conclusiones sobre el Sp500 por ser el índice director. Podemos extrapolarlo a los demás índices, con matices más propios de cada subyacente. 

En primer lugar, me gustaría decirte... si, estamos ante un suelo, pero no puedo. Si el mercado es dinámico, no puedo basar mi opinión en algo estático... y la respuesta correcta es: no lo sé.

En segundo lugar, recordamos las dos pautas que para mí, tiene que hacer el precio:

- Una, un volumen de clímax que aumente significativamente con muy pocas velas.

- Dos, un volumen continuado para acumulación, en cuyo caso necesitaríamos que el precio se fijara en un nivel y desde ahí, desplazar tiempo.

Las condiciones no han cambiado, es muy importante la vuelta de hoy y más desde donde esta emerge, sin embargo el volumen pese al aumento de hoy, no llega a ser climático. En el mejor de los casos, para posiciones compradoras estaríamos en la opción dos, anterior.

Esto no me impide acercarme al mercado con determinación. El plan básico para compras, pensando en un probable suelo, sería esperar al retroceso como mínimo del 50% (cosa que hizo al día siguiente 21.01), con señal de vuelta para incorporación. Fijar los mínimos como posibilidad de probable rebote a la espera de confirmación, para un escenario " tipo dos ".

Cargaría poco la mano, debido al nuevo mínimo por cierres diario, iría aumentando si el precio cambia de secuencia. Hoy tenemos un máximos ascendente en gráficos horarios, pero aún no hemos visto un mínimo ascendente... "
(   enlace  )


Regresando al presente, el precio ha estado de acuerdo con el plan de trading, cumpliendo un desarrollo " tipo 2 ", consumiendo tiempo, para desplazar un nuevo movimiento al alza. Próximamente publicaré en Rankia, una actualización sobre la situación técnica del Sp500 desde la perspectiva de un servidor.

Usted se imagina tener que ir a comprar un par de zapatos por necesidad y volver del centro comercial con las bolsas de la compra llenas y sin embargo... uy, se me olvido comprar el par de zapatos. Sencillamente parece absurdo. Establecer un plan de trading y no seguirlo es igual de absurdo. 

" Si a un tiempo ignoras todo lo del enemigo y de ti mismo, es seguro que estás en peligro en cada batalla ".

Un saludo y buen trading


Sólo sé que no sé nada

Comentarios

Darderia ha dicho que…
Muy buena reflexión . Saludos.
Darderia.
Montecristo ha dicho que…
Buenas Darderia

Gracias por tus palabras

Un saludo y buen tranding