Análisis Técnico: Ibex 35



Un proverbio atribuido al pueblo árabe dice así:  

" Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio ". 

Al igual que en el grabado adjunto, el Ibex 35 después de trece sesiones en lateral, encontró un oasis en mitad del desierto, permitiendo así, obtener una rentabilidad para los que tomaron posiciones en el nivel operativo del 6%. Todo lo que podía decir en ese momento, ya estaba dicho. La paciencia es una virtud que todos deberíamos cultivar. 


Extracto última actualización sobre el Ibex 35:    10 / 05 / 16

" En consecuencia me parece razonable, cubrir las posiciones alcistas sobre el índice nacional si quiebra el 8.600 (f) en cierres horarios y utilizar el nivel de cortafuegos. Si es superado, liberar coberturas y no esperar a mínimos, dentro de una operativa agresiva. Esta es mi elección.
Conservadora, si llevara posiciones alcistas, el stop loss estaría en los mínimos del pasado viernes a cierres diarios. "


Por cierto, antes de continuar, quiero agradecer todos los comentarios que me han llegado por mail, mi enhorabuena y si me permiten un matiz. La responsabilidad y el mérito es de los que tomaron posiciones. Simplemente me limito a plasmar reflexiones basadas en mi experiencia, nada más.

Llegados a estos niveles, recuerdo como siempre el sentido de la prudencia. Cerca de máximos históricos en el índice director S&P 500, resistencia en el Sectorial Bancario Europeo en forma de directriz bajista, resistencia mayor en el Euro Stoxx 50, resistencia en forma de hueco bajista que propicio los últimos descensos en el índice nacional. En definitiva, nivel de vigilancia por excelencia.

Ya saben, las resistencias que se encarguen otros de romperlas. Un operador es consciente del riesgo, un adivino juega a decirle al precio lo que tiene que hacer.

En respuesta a las preguntas, mi forma de gestionar en caso de estar comprado en el índice Ibex 35 sería la siguiente:

  • Si puedo tomar beneficios parciales, los tomaría.
  • Si puedo vender opciones, cubriría al menos el 65%.
  • En caso de no poder ejercitar las anteriores, vendería bancos por el mismo porcentaje.

Finalizando. El nivel de rotación más visible que percibo son los 9.000 puntos de contado  y en el gráfico se puede observar como los huecos alcistas de los ascensos precedentes fueron soportes, es razonable pensar que las posiciones conservadoras se limiten a la pérdida del hueco en cierre diario. 

Un saludo y buen mercado


Sólo sé que no sé nada

Comentarios