Reflexiones: Análisis Fundamental & Técnico




"El análisis técnico se parece bastante a montar un rompecabezas gigantesco, del que cada herramienta técnica es una pieza". Jonh Murphy

Autor del libro: Análisis Técnico de los Mercados Financieros, considerado por la gran mayoría de analistas técnicos, como la Biblia. 

Reflexión del día: 

Observar todo el espectro que ofrece el mercado, una vez extraídas las conclusiones que apunten en el mismo sentido, reducir la panorámica para centrarse en el objetivo.

El análisis técnico no consiste sólo en reconocer un patrón, el entorno, es más importante que el patrón en sí. Imaginan un inversor por fundamentales diseñando el porfolio en función de una sola métrica como es el PER?. Parece ridículo, verdad ?.

Considerar el A.T. de la misma manera y pensar que todo se reduce a la media o tal figura, para mí, suena igual de ridículo.

Saludos y buen mercado


Sólo sé que no sé nada

Comentarios

ManuTrader ha dicho que…
Interesante Reflexión...., yo soy uno que si veo una figura la opero tal cual......, seguramente es una de los "males menores" de la disciplina al sistema, si se ve tal figura se abre posición en el punto X con Stop en el punto Y y TP´s en los puntos a,b y c...........

Claro, cuando se hace Backtest de un determinado patrón, no se añaden las variables del entorno, se ve el patrón se cuantifica y punto.

De esa manera si después se quiere ser disciplinado al sistema, el entorno pasa a un segundo plano, para los novatillos como yo, no podemos desechar este o ese patrón por que la abuela fuma u hoy es Viernes........

Pero no cabe duda de que es como dices, y la metáfora de operar únicamente por el PER lo dice todo....

Salu2 ;-)

Montecristo ha dicho que…
Buenas Manu:

Cuantas veces cumple un patrón xxx cuando emerge de un soporte? ese patrón cumple el mismo número de veces si aparece en medio de la nada?. No creo en los sistemas automáticos y es precisamente por eso, son lineales y no son capaces de medir eficientemente el entorno.

La libertad de operar en cualquier instante, hace necesario imponer reglas que limiten el libre albedrío. La sucesión de patrones es constante en tiempo y activos. Una selección donde imperan unas reglas, potencian la probabilidad de éxito a nuestro favor.

Por ejemplo: Si tengo contado europeo cerrado, no abro operaciones day tranding en el e-mini hasta las 20:30 H ~ ya pueden salir patrones que no.

Como toda regla tiene su excepción. Una cada tres meses ~ a lo sumo. En mi caso me ha ido muy bien y por ello las sigo.

Otra del entorno, no opero ningún tipo de patrón en los pares si antes no veo el Dollar Index

;-)

Saludos

ManuTrader ha dicho que…
Me queda claro. Gracias una vez más por abrirnos (al menos a mí) los ojos.....
Saludos.
Montecristo ha dicho que…
Esa es mi experiencia, no quiero decir con ello que otras, sean peores !

Saludos