Como inversores, deberíamos intentar aprender de los grandes referentes, tanto o más de los errores que de los aciertos. Esta nueva sección nace con el objetivo de mostrar diferentes estilos de inversión y la diversidad que existe para atacar los mercados. En esta ocasión tenemos con nosotros al Sr. Ray Dalio, maestro entre los maestros de hegde funds.
Bridgwater , brazo ejecutor de sus inversiones, ha obtenido rentabilidades extraordinarias:
- En el período comprendido entre 1984 a 2013, logro cerrar en positivo 26 años de 30.
- Rentabilidad media durante este período 9,7%. con una pérdida máxima del 3,95 %
- Durante el período de 1997 a 2016 obtuvo una rentabilidad anualizada del 14,7% . En el mismo período el S&P 500 genero una rentabilidad aproximada del 8,7%.
El método o sistema que sigue es bien sencillo que no simple. Entiende que los distintos activos rinden de manera diferente en cada etapa de la economía. El método "cuatro estaciones" recibe su nombre por el cuadrante de las cuatro etapas donde puede encontrarse la economía:
Fuente: Freedomthirtyfive - año 2016
El Sr. Ray Dalio recomienda mantener un 25% de la cartera en cada cuadrante, indistintamente de la etapa económica que impere en el momento actual. La consigna es clara, con este reparto y bajo cualquier circunstancia es muy probable obtener un retorno positivo con una pérdida máxima bien ajustada a riesgo. También nos deja como deberíamos asignar capital y sus tamaños:
Acciones 30% a través de fondos S&P 500
Comentarios