Una tendencia alcista la podemos definir en función de la cotización del activo, cuando el precio deja unos mínimos y máximos relativos crecientes, decimos que la tendencia es alcista .
Atendiendo a esta definición, la tendencia primaria, tendencia de más largo plazo, en el S&P500 es alcista, lleva ascendiendo desde Marzo/09, por tanto sigue vigente y no se debería ir contra la tendencia, es "nuestra amiga".
¿Qué suele suceder en este tipo de tendencias tan marcadas?, que los activos cotizados ascienden en mayor o menor medida. Al igual que los veleros navegan al viento, en los títulos sucede lo mismo, si hay tendencia se mueven con ella y aquí, llegamos al núcleo de mi reflexión de hoy.
Cuando vemos títulos que son auténticas locomotoras de rendimiento, tipo Tesla sin ir más lejos,
La historia, la escriben los vencedores y el número de bajas queda en segundo plano siempre y cuando hayas ganado la guerra, es decir, el gestor tendrá una rentabilidad y el inversor no medirá como se ha obtenido esta, aunque puedas encajar por el camino una pérdida del 63% en la posición, pensará sólo en rentabilidad.
En las próximas reflexiones, trataré el ideario que contemplo para invertir o especular, ambos son comportamientos estancos en mi forma de enfrentarme al mercado, en compañías de baja capitalización. Una máxima que siempre repito es : Prefiero obtener un 10 % de rentabilidad con un 10% del capital, antes que hacer un 100% con el 1% de mi capital. Es una cuestión de probabilidades, ¿ cuántas veces puede hacer un 10% y cuántas un 100 % ?. Lo primero es característica de grandes compañías, lo segundo, de pequeñas y medianas empresas con todo lo que conllevan estas clasificaciones, liquidez, volatilidad, riesgo, etc...
Un saludo y buen mercado
Sólo sé que no sé nada
Comentarios