Tendencia Alcista



Una tendencia alcista la podemos definir en función de la cotización del activo, cuando el precio deja unos mínimos y máximos relativos crecientes, decimos que la tendencia es alcista . 




Atendiendo a esta definición, la tendencia primaria, tendencia de más largo plazo, en el S&P500 es alcista,  lleva ascendiendo desde Marzo/09, por tanto sigue vigente y no se debería ir contra la tendencia, es "nuestra amiga"

¿Qué suele suceder en este tipo de tendencias tan marcadas?, que los activos cotizados ascienden en mayor o menor medida. Al igual que los veleros navegan al viento, en los títulos sucede lo mismo, si hay tendencia se mueven con ella y aquí, llegamos al núcleo de mi reflexión de hoy. 

Cuando vemos títulos que son auténticas locomotoras de rendimiento, tipo Tesla sin ir más lejos,




comienzas a cuestionarte si estas rentabilizando adecuadamente tus inversiones al estar invertido en valores con, digámoslo suavemente, otras dinámicas. Nadie te dice qué riesgo de pérdida han soportado para lograr tan extraordinario rendimiento (ver gráfico).

La historia, la escriben los vencedores y el número de bajas queda en segundo plano siempre y cuando hayas ganado la guerra, es decir, el gestor tendrá una rentabilidad y el inversor no medirá como se ha obtenido esta, aunque puedas encajar por el camino una pérdida del 63% en la posición, pensará sólo en rentabilidad.

En las próximas reflexiones, trataré el ideario que contemplo para invertir o especular, ambos son comportamientos estancos en mi forma de enfrentarme al mercado, en compañías de baja capitalización. Una máxima que siempre repito es : Prefiero obtener un 10 % de rentabilidad con un 10% del capital, antes que hacer un 100% con el 1% de mi capital. Es una cuestión de probabilidades, ¿ cuántas veces puede hacer un 10% y cuántas un 100 % ?. Lo primero es característica de grandes compañías, lo segundo, de pequeñas y medianas empresas con todo lo que conllevan estas clasificaciones, liquidez, volatilidad, riesgo, etc...

Un saludo y buen mercado


Sólo sé que no sé nada

Comentarios