Promediar Vs Acumular

Revisando la cronología de mi cuenta en Twitter, leí la siguiente frase de John Hempton : "Promediar a la baja cuando se está en lo correcto es muy dulce, promediar hacia abajo cuando se está equivocado es un desastre. La pregunta es: ¿ cuándo te equivocas ?" . 



¿Promediar o acumular?. No soy partidario de promediar a la baja y menos en acciones, nadie esta o estará libre de un Banco Popular, La Seda de Barcelona, Enron, General Motors, Lehman Brothers y un largo etcétera. Promediar a la baja tiene riesgo de quiebra y un coste de oportunidad por determinar, el título nos atrapa en cotizaciones cada vez más bajas, con más acciones y menor capital. Dos razones que escapan a cualquier tipo de control.

¿Cuándo y donde promediar?, en índices no tendremos riesgo de quiebra o de sufrir una pérdida permanente siempre que no tengamos apalancamiento en nuestras posiciones. Con un gráfico de largo plazo podremos calcular dónde es más conveniente promediar y porque normalmente será una buena oportunidad en el mismo plazo.



Una vez tengamos los datos cuantitativos, estos podrán ayudarnos a seleccionar el porcentaje adecuado para promediar nuestras posiciones en función de los descensos, intensidad y períodos de pérdidas. 

Las acciones siempre tienen riesgo de quiebra, como norma general, la dimensión de la posición debe estar planificada de antemano, si esta fuera de nuestro plan inicial, siempre será una mala decisión. Si genera beneficios, estupendo, un crack y repetiré la jugada del maestro de la inversión - ironía modo on -, si sale mal las acciones pasarán a mis nietos, voy a largo plazo, la bolsa es un casino o cualquier otro epíteto al uso.

Acumular: Incrementar posiciones sobre beneficios, buena inversión para el espíritu y la cartera. Particularmente mis beneficios en una acción no suelen llegar al 100% de rentabilidad, aunque tenga en cartera multibagger, número de veces que una acción multiplica su precio, por acumular en beneficios. Los precios medios de compra y rentabilidad neta ascienden, bajando el porcentaje de beneficio.

Parafraseando al Sr. Warren Buffett: " Lo más importante si estas en un hoyo es, dejar de cavar ". Creo que la mayoría no sabemos cual profundo es un hoyo.

Un saludo y buen mercado


Sólo sé que no sé nada


Comentarios