Análisis Técnico: " Fuerza Relativa "

Buenos días a tod@s:

Proverbio chino: "  El trabajo del pensamiento se parece a la perforación de un pozo: el agua es turbia al principio, mas luego se aclara "

Según las distintas tesis doctorales, ejercitar la "masa gris" con cualquier actividad cerebral no es aconsejable, debería ser obligatorio. Pues bien, como buen paciente haré caso al doctor.

Comienzo con un artículo publicado en Estrategias de Inversión (aquí), no es la primera vez, ni será la última, que veo este tipo de recomendaciones, emitidas por un actor que tiene arte y parte en este gran negocio llamado " Mercados ".

Voy a comprar toda la idea que muestran los analistas de JP Morgan, la base principal: comprar Europa y vender EE.UU. Ahora viene la parte del razonamiento tangible, una opinión se debe mantener hasta que es refutada en base a hechos palpables.

Lo primero que observo es el gráfico compuesto por EE.UU en posición de compra (Sp500) y Europa en posición de venta (Euro Stoxx 50), podía ajustarlo mejor basando el gráfico en el tipo de cambio (divisa), tipo de gráfico o donde se vean reflejados los dividendos, etc... pero no lo haré, es indistinto la diferencia es muy sustancial, se mire por donde se mire.


Sorpresa, puesto que EE.UU esta en posición de compra, si me permiten la expresión,  desde el 2010 tod@s los que han caído en este canto de sirena, ¡se los han cepillado una y otra vez!, ya digo que no es la primera vez que emiten estas recomendaciones, ni será la última. 

Lo que veo en el gráfico además de la cotización, es un flujo continuo de capitales y estos dicen claramente donde están ahora mismo. Algún día cambiará, sin ninguna duda, pero Vds. pueden verlo como yo, sin necesidad de que JP Morgan, Goldman Sachs u otros, nos lo digan. 


El gráfico que ven es la curva de tipos de interés en la zona Euro. Presenta un aspecto cuanto menos preocupante desde mediados, finales del primer trimestre 2014, si bien todavía no tiene una pendiente negativa (malo para la Renta Variable), sí muestra la incertidumbre o debilidad de la economía  Europea. Ya ven, tampoco necesitamos a los telediarios o políticos para saber exactamente lo que esta pasando y generar nuestra propia opinión. Los mercados europeos están al filo de la navaja, a la vista de éste gráfico, alguien se puede extrañar de las continuas apariciones del Sr. Mario  Draghi para calmar a los mercados?, como dice un amigo, el tinglado se les puede ir abajo, en un plis, plas.

Aquí pueden ver un magnifico artículo sobre el significado de " La curva de tipos de interés ". Ni que decir tiene como se presenta la curva de tipos en EE.UU, pueden verla aquí, como de la noche al día, pendiente alcista sin discusión. En definitiva, un mercado eficiente sin la incertidumbre que poseemos actualmente en Europa.

Dos razones fundamentales que me hacen rechazar la compra a JP Morgan. Pudiendo estar de acuerdo en algunos valores, aportando un posible beneficio sobre exportaciones con una divisa barata, una energía estable en suministro, un mantenimiento prolongado de la cotización del petróleo en estos niveles, aún así, veo cierto sesgo en sus recomendaciones, lo que debería ser una proporción de equilibrio entre los valores cotizados en euros y libras, simplemente es "inexistente". Como este no es el objetivo del artículo, lo dejaré a un lado.

Los flujos de dinero están en un movimiento constante buscando retornos aceptables, sin duda llegará el día que la RV Europea reciba su "maná" en forma de compras, pero este día a fecha de hoy no ha llegado y está por ver cuando llegará, mientras tanto... Piensen por Vds. mismos, aunque uno se pueda equivocar, tendremos dos ventajas, sabremos porque nos hemos equivocado y nuestro cerebro, pase lo que pase, nos lo agradecerá.

Un saludo y buen trading


Sólo sé que no sé nada


Comentarios