Escenario marco sobre el S&P 500




Imagen vía wsj



Una imagen que bien podría representar el estado de ánimo de un operador cuando el mercado no va a su favor. Para abstraernos de un estado emocional en cualquiera de sus formas, nada mejor que operar siguiendo el sistema, método o planificación estratégica.




He aquí el epicentro de todas mis opiniones en estos dos últimos años, insistiendo en limitar las operaciones a soportes y resistencias mayores, excluyendo posiciones en tendencia. Los comentarios y siempre como probabilidad ... en los descensos, no iríamos al infierno y en los ascensos, al cielo. Como corresponde a una onda muy pesada como es la onda IV.

Características de una Onda IV:

  • La onda IV, mantiene el principio de alternancia con la onda II. Puesto que la onda II, fue un abc en zig-zag, la onda IV, debería ser más compleja o en forma de lateral, para consumir más tiempo que precio. 
  • La onda IV, consume más tiempo que la onda II en su retroceso. 
  • La onda II retrocede algo más de un 38.2% a la onda I. La teórica onda IV debería tener un retroceso menor aunque no es condición indispensable. Hasta ahora, no ha llegado al 38,2%. 
  • La onda IV se relaciona con la onda II en su longitud de precio, siendo la IV = al 100 % de la onda II como más probable.

En definitiva, hasta ahora cumple todas las premisas para considerar que estamos inmersos aún en la onda IV. Como las correcciones complejas las define su propio nombre, aseverar que ha terminado, me parece prematuro. Lo que si espero es un desplazamiento alcista cuando la onda IV finalice. Si el recuento de largo plazo es correcto, la onda V será menor en precio que la onda III.





El índice mantiene a duras penas los niveles que considero de relevancia como es la apertura anual y último vencimiento trimestral y el proyecto de la figura técnica hombro-cabeza-hombro sigue vigente, máxime cuando veíamos una perfecta simetría entre los dos hombros, nivel donde se tomaron las coberturas. El precio descansa sobre la clavicular de la figura técnica a la espera de activación. Las divergencias bajistas en el Dow Transportes siguen anunciando un efecto arrastre o continuidad de los descensos en los índices norteamericanos.


Un cuadro que refleja perfectamente mi forma de operar. Por un lado vemos las pérdidas en los futuros de los índices que sigo vía  spread entre el contado del S&P 500 y Euro Stoxx 50. Si quiero atacar ventas, siempre el más débil. Por otro, si mantengo en cartera posiciones alcistas sobre el índice y aplico coberturas, para los que piensan que lo comido por lo servido (harían bien en repasar estrategias con opciones), resulta que además de la que pueda conseguir con las opciones, ahora tengo revalorización vía divisa, en consecuencia se obtiene un beneficio, es obvio que en caso contrario sería pérdida.

El operador tiene que ser entre otras cosas, un estratega que comprenda las distintas ventajas que ofrece el mercado para desarrollar la operativa siempre a favor de sus intereses, no son vanas las citas continuas a Sun Tzu o términos como Fuerza Relativa.

Tomé coberturas en el índice S&P 500 porque pensaba que el precio aún mantenía potencial alcista, al menos hasta resistencias mayores y cambiaré de opinión cuando el soporte estructural marcado en los gráficos con líneas punteadas 2046 (c) quiebre a la baja y se mantengan cotizando por debajo del área sombreada en rojo.

Un saludo y buen mercado


Sólo sé que no sé nada

Comentarios