Análisis Técnico - IBEX 35






Y llegamos, una vez más, al punto de inflexión o piedra angular anual para un servidor. El hueco bajista que tan amablemente nos " regalaron " en la primera sesión del presente año. Hecho notorio que afecta a los fondos invertidos en renta variable nacional, los cuales mayoritariamente, han mantenido pérdidas en el transcurso del año. Sin duda éstos, mostrarán su interés por lavar la cara (rentabilidad), a otro año negativo para la mayoría de sus participes, dotados de infinita paciencia, dicho sea de paso.

El siguiente gráfico tiene mucha familia, abuelos, padres, tíos, hermanos, etc... Tanta parentela, como gráficos he publicado en mi cuenta de Twitter o los últimos artículos en Rankia, siguiendo y desmenuzando los avatares de los índices: Stoxx Bancarios Europeos, Euro Stoxx 50 y finalmente Ibex 35, acompañados de algunas pinceladas sobre dos acciones en particular: Banco Santander y BBVA . Ya saben, mantienen una correlación muy elevada.  




Recuerdo que vemos área de Resistencia Mayor y en resistencia no se compra. Ya saben que no soy adivino, sólo puedo otorgar probabilidades y en todo caso, activar el protocolo de actuación, a saber:

  • Reitero, una resistencia no se compra.
  • Entran coberturas sobre opciones (venta call), con el fin de mantenerse en la tendencia de corto plazo (alcista), esperando ruptura y vuelta del precio para probar la anterior resistencia mayor, convertida en soporte. 
  • Reducir exposición significativamente en caso de no dominar las estrategias con opciones.

Las razones técnicas para tomar estas medidas, son evidentes. Una invitación a la reflexión: Si el precio quiebra finalmente la resistencia mayor, dejaría una acumulación o doble suelo, llámenlo como quieran, acorde en tiempo y forma a las figuras bajistas generadas en el 2015. Y es ahí, donde podríamos diseñar estrategias alcistas de envergadura de cara a medio plazo como mínimo. Aparentemente tendríamos tiempo para una nueva incorporación, pueden comprobarlo, si el Euro Stoxx 50 quiebra al alza este área, el pasado nos dice que puede estar años, en plural, por encima del mismo. A la espera de resolución, un poco de paciencia acompañada con un toque de prudencia, forman el cóctel perfecto para una buena inversión.

Un saludo y buen mercado


Sólo sé que no sé nada


Comentarios

Psico ha dicho que…
Buenas caballero...
El gráfico del contado no muestra al Ibex aún en esa zona. De hecho le queda aún un trecho.... ¿Cuál debemos considerar? ¿El contado y esperar otros 400 puntos a que llegue al gap o el futuro?
Por otra parte, el contado muestra una figura de esas que todo el mundo ve y que luego no sirven para nada, pero tiene un posible HCHi que si supera este máximo de septiembre la activaría. Y eso sí que encaja con el futuro...
Montecristo ha dicho que…
Buenas amigo:

En mi opinión no son excluyentes o mejores unos que otros, creo que de una manera u otra, nos deberían facilitar los niveles de inflexión con la suma de los mismos. He optado por presentar los futuros por su visibilidad, la misma que se puede observar con Ibex Dividendos, ahora mismo en resistencia y gap bajista de apertura anual. Esa es la principal diferencia, los dividendos que reparten las acciones de nuestro índice.

SAN a un 4% de su máximo anual y BBVA a un 6% de su máximo anual y ambos ligeramente por encima de la apertura anual, mientras que el sectorial bancario Stoxx 600 presenta una resistencia escalonada o creciente (sin visibilidad) con un rango por arriba de un 6% en cierre semanal, por el contrario el Euro Stoxx50 (c) desde la cotización actual hasta 3141 a cierre semanal. El Dax (c) como observación (menor correlación) presenta una resistencia inmediata y justo en el gap de apertura anual.

Disculpa la chapa y vuelvo al principio, en vista de lo presentado y sin ser excluyente, hoy me quedo con Futuro o Ibex Dididendos (Total Return).

Respecto a la figura, te invito a observar el mismo gráfico en cierres semanales y ya me dirás lo que se ve ahí.

Un placer verte por aquí.

Un abrozote