Cartera Omaha


Cartera Omaha






Retomar el blog era una de mis tareas pendientes para este nuevo año, sólo necesitaba una pequeña excusa, ya que además de permitirme dejar mis apuntes o reflexiones, creo que es una herramienta muy útil como autodiagnóstico, evaluación y porque no, transmisión de experiencias.

La cartera Omaha ( inicio portfolio Omaha ), es una respuesta pública a lo que entiendo como una pérdida permanente de poder adquisitivo y ahorro, está en nosotros emprender el camino hacia la protección de nuestros ahorros y, para lograr el objetivo, nada mejor que hacerlo, invirtiendo.

Todas y cada una de las opiniones y posiciones tomadas desde su inicio hasta el día de hoy, pueden verlas aquí . A lo largo de esta serie de notas, veremos qué parámetros rigen en mi filosofía de inversión, decálogo, toma y cierre de posiciones, errores cometidos en 2020, que no han sido pocos, entornos macro para cambios en el portfolio tácticos o estructurales, y un largo etc... si me acompañan, me sentiré tremendamente afortunado.

Composición actual de Omaha :




Los datos cuantitativos reseñables a fecha Feb 01 y en divisa local (€), son :

    - Rentabilidad 2020 desde inicio △  3,98 %

    - Rentabilidad en el año △  0,64 %

    - Liquidez como mayor posición ~ 62 %





Afortunadamente las posiciones con mayor peso, han generado los mayores rendimientos, como por ej. LVMH △ 51,53 % , GOOG △ 34,33 % , ABT  △ 19,17 % o MSFT △ 25,03 %.

Gracias otra vez a la fortuna, la posición con mayores pérdidas, y ya consolidadas, fue la que ocupaba la menor exposición de toda la cartera: Grifols  29,68 %. La asignación supuso una pérdida para la cartera de un 0,276 %.

Dejaré constancia de los pilares fundamentales del portfolio, no por repetirlos continuamente son menos importantes. Este es el primer mandato y principal :

  • Proteger patrimonio. No basta una rentabilidad positiva, debe ser alcanzada con un riesgo menor al que ofrece el mercado. Obtener una rentabilidad del 16%, soportando por el camino un riesgo de pérdida del 30%, a mí, no me sirve. Indexarse y no necesito pagar un 2% anual a ningún gestor por mucho que su rentabilidad termine con rentabilidad positiva, los gastos también componen a largo plazo.

Un abrazo para todos, especialmente para aquellos que han sufrido y sufren la pérdida de sus seres queridos. 


Sólo sé que no sé nada


Comentarios