Aequam memento rebus in arduis
servare mentem, non secus in bonis
ab insolenti temperatam
laetitia, moriture Delli.
"Acuérdate de conservar la mente serena en los momentos difíciles; así como templada en los favorables y lejos de la alegría exagerada, Delio que has de morir "
Quintus Horatius Flacus
Entre la población de Roma, surgieron eruditos cuyas obras, han perdurado 2.000 años. He aquí a Horacio con su fragmento de la Odae II, en la cual, nos invita a mantener una actitud correcta ante el carrusel de emociones que vivimos a diario.
Parece escrito entre otras, para nuestra profesión y más vale que tomen nota. No se puede vivir en ese tobogán emocional, un sentimiento de culpa o frustración si nuestras operaciones vienen en pérdidas pueden desequilibrar nuestra capacidad para tomar decisiones y es más, anular al operador llevándolo a la ruina.
Al contrario en las operaciones favorables, un exceso de alegría como diría Horacio, nos llevaría a creernos los amos del mundo y ya saben lo que suele ocurrir a continuación: Ni amos, ni mundo.
Un defecto o exceso de confianza, afecta de la misma manera en los mercados. Si ven un trader emocional, si, esos que aparecen en los vídeos de autobombo, dando botes de alegría o la versión inversa, tipo destrucción total en las puertas del infierno, sean muy prudentes, probablemente su objetivo no sea que usted llegue a ser rentable en el mercado, usted será su objetivo, de una u otra forma.
Contra éste mal sentimental, tengo una receta de los antiguos Druidas:
" Humildad, trabajo, esfuerzo, sacrificio, conocimiento y paciencia "
Mézclense los ingredientes convenientemente en un apero destinado a tal fin, y déjelo al calor del fuego durante algunos años, ya estará listo el " Plan de Trading ". Tomar una ración, antes de abrir una operación.
Un saludo y buen trading
Sólo sé que no sé nada
Comentarios