Cartera Omaha III

"Me gustaría vivir eternamente, por lo menos para ver cómo en cien años las personas cometen los mismos errores que yo". 

~ Winston Churchill ~ 


En línea con la reflexión anterior, otro de los aspectos susceptible de mejora es la selección de valores en cartera, no como títulos individuales sino por el papel que representan en el conjunto del portfolio. Decantarme en un primer momento por valores de consumo defensivo como Mondeléz, Pepsi y Nestlé, seleccionados en gran medida por tener menores exigencias en sus valoraciones fundamentales, sumado a una gran posición de liquidez inicial ~ 62%, llevó la cartera a un corte excesivamente conservador en una etapa donde el apetito estaba claramente orientado hacia el crecimiento

Esta fue una de las razones para cerrar Mondeléz y que próximamente cerrará Nestlé, me temo. Además de no estar alineadas con el ciclo económico vigente, no son capaces de aportar el componente defensivo que se les presupone como verán en la gráfica de rendimiento.



Cualquier título en cartera debe mantenerse dentro de los parámetros asignados, Pepsi se mantiene en ellos + 0,93 % en divisa local ($), las pérdidas vienen vía tipo de cambio. Nestlé debería desarrollar el mismo papel, comportamiento neutro en época de bonanza y sufrir un menor descenso en épocas de volatilidad elevada, sin embargo, esta fuera de su área de competencia, pérdidas notables en cualquier etapa donde se encuentre el mercado.

Para finalizar, actualizo la composición de la cartera  añadiendo la última estrategia que pueden ver descrita en este  enlace.



Sigo avanzando en la implementación de estrategias técnicas para disminuir la "liquidez ociosa". Estrategia long/short a cuatro semanas vista,  largo en Nasdaq (f) con un 55% de la posición total y corto en SPX (f) con un 45% que ponderaba en su conjunto un 6,82 %. La idea es añadir más adelante si deja oportunidad. 



Ha sido abrir la estrategia y comenzar a subir significativamente la volatilidad del mercado, esto ha propiciado puntas de rentabilidad del △ 1% entre las dos patas. En tiempo real ha pasado a terreno negativo, dejándose ahora mismo un  ▼ 0,4 %. Dejo el dato, por el buen comportamiento, a mi entender, respecto a la volatilidad de estos días,  el $VIX asciende hoy un △ 25,63 % cotizando sobre el nivel 26,81.

Espero poder ejecutar alguna orden de compra con estos descensos en la renta variable, "malum quidem nullun esse sine aliquo bono", que viene a ser algo así como, no hay ningún mal sin algo bueno.


Sólo sé que no sé nada

Comentarios